9 de abril de 2018

CEIP Tomás Alvira. Colabora con Amigos de Odisha.






 Programa  BIDIALAYA  (ESCUELA en la lengua Oriya) 

Amigos de Odisha (AdO) es una asociación fundada en Zaragoza en 1999 y que trabaja por el desarrollo social y económico del distrito de Kandhamal en Odisha (India), en atención sanitaria, nutricional, educacional y de promoción laboral, dirigida a las capas más desfavorecidas de la población, muchos de ellos perteneciente a la minoría tribal, Adivasi, que no tengan acceso a las coberturas sociales básicas por parte del Gobierno indio.

En su actividad colaborativa  gestionan varios centros de acogida de niñas, mujeres y ancianos, además de un extenso proyecto educativo tanto dirigido a las personas acogidas en sus centros como en una amplia zona rural del Distrito de Kandhamal

Resumen del PROGRAMA

El proyecto educativo de Amigos de Odisha en India ha ido evolucionando desde sus inicios en 2001, ajustándose a las necesidades locales e intentando paliar aquellos aspectos aún no cubiertos por el Gobierno indio.
Tomando como referencia  la guía de objetivos de Desarrollo del Milenio para lograr mejorar la vida de millones de personas y disminuir notablemente la pobreza a nivel mundial para el año 2015 y con el objetivo de  alcanzar la conformación de un  mundo más justo. El segundo de esos objetivos dice : “Lograr la educación básica universal”. Por ello la ONG ha trabajado en conseguir:

·  Las niñas acogidas en sus centros se escolarizan desde su ingreso, y se potencia que puedan realizar al menos estudios de secundaria. Con ese fin  se construyó y se puso en marcha en G. Udayagiri, un Instituto (High School) de secundaria. Este Instituto se cedió ya al Departamento de Educación del Gobierno local  y es un referente en el área
·  La formación profesional  tanto para las chicas y mujeres de sus centros como para las/los emprendedores que inician un negocio gracias a los préstamos concedidos desde su  programa de microcréditos.
·  En 2001 apostaron por el apoyo a la educación primaria en la zona rural del mismo Distrito, donde habita principalmente población tribal, y se mantiene hasta nuestros días.
·  Esta ha sido una de las razones por las que se ha demostrado de gran ayuda el programa de Educación No Formal de esta  ONG por el que se han escolarizado desde 2001 y cada año cerca de 1.500 niños en 60 pueblos del Distrito de Kandhamal de Odisha.
·  A pesar de los avances, aún se mantienen situaciones irregulares que condicionan la necesidad de un apoyo externo. Una de ellas se da en esas escuelas a las que solo llega un maestro una vez por semana y los niños acaban siendo prácticamente analfabetos
·  Otras veces  los niños  no asisten porque tienen que cuidar de sus hermanos pequeños o ayudar a sus padres en el trabajo. Por ello, uno de los principales objetivos del programa es  motivar a las familias para valorar la educación y hacerles ver la importancia de la escolarización de sus hijos. Así se confía en  que en breve el número de escuelas que sea preciso mantener en marcha sea cada vez menor.
·  La ONG seguirá  trabajando con la vista puesta en los avances oficiales, intentando que esos niños al menos entre 6 y 11 años, mantengan un mínimo nivel de conocimientos que les permita acceder a una educación formal de calidad.
·  Por otra parte el programa de centros de refuerzo puesto en marcha en 2015 ayuda a muchos niños y niñas, la mayoría alumnos de las escuelas de la ONG , a superar la prueba de nivel que se realizan en las escuelas para acceder a 6º curso, por lo que, de momento, se considera importante que puedan mantenerse.
·  En esta misma línea se puso en marcha en 2016 un programa de educación preescolar potenciando el aprendizaje del inglés . Se trata de la primera escuela de este tipo en el Distrito: “Amigos English Medium School
·  Los ingresos de Amigos de Odisha provienen fundamentalmente de programas fijos de apoyo al acogimiento infantil (apadrinamiento de niñas), a la educación (financiación del funcionamiento de una escuela), acogimiento de mujeres en riesgo de exclusión social (hermanamiento de mujeres) o a la atención sanitaria, mediante cuotas fijas de los socios. Sin embargo el número de socios que contribuye a cada programa no es suficiente para su mantenimiento de forma que hemos de lanzar campañas como esta de “Formación en Odisha”.

Por una parte es una forma de dar a conocer en nuestro país lo que sucede “hoy” en otros países como India, pero también apoyar la recogida de fondos que nos permita asegurar el funcionamiento normal de cada programa.

Gracias al CP Tomás Alvira, a sus alumnos y a las familias de los niños por contribuir en esta campaña a través del programa BIDIALAYA  este año 2018.

Más información: www.amigosdeodisha.org
Contacto: info@amigosdeodisha.org     618729779

¿Cómo usar este blog?

HAZ CLIC SOBRE ESTE ENLACE 

Todo lo que se publica en este blog está creado para uso pedagógico y sin ánimo de lucro. Si alguién ve dañado cualquier aspecto de autoría y/o licencia por favor manden un correo a este email. ¡Gracias!

blogceiptalvirazaragoza@gmail.com

Para contactar por cuestiones ADMINISTRATIVAS OFICIALES utilizar:

Pasaje de las Cigüeñas nº 3 de Zaragoza

C.P. 50013

976 423300

Email: despacho@colegiotomasalvira.es