14 de marzo de 2012

IDEAS PARA TRABAJAR LA COMPRENSIÓN ORAL EN CASA

Podemos dedicar un ratito de vez en cuando a trabajar la comprensión oral a través de juegos o cuentos. Algunas ideas para ello:

    COMPRENSIÓN DE INSTRUCCIONES ORALES:

-        “Simón dice…”. Simón es un oso muy mandón que quiere que hagamos todo lo que dice. Adaptamos las órdenes a la capacidad del niño. Pueden ser una, dos o tres órdenes seguidas. Por ejemplo: Simón dice apaga la luz, cierra la puerta y tira el papel a basura.

También podemos introducir conceptos espaciales (encima, debajo, delante, detrás…). Por ejemplo: Simón dice pon el lápiz dentro del bote y guarda el pegamento encima del libro. Previamente hemos preparado en el suelo o sobre una mesa varios elementos con los que jugar (una caja, un bote, un libro, una cesta, un lápiz, un pegamento, etc.).

-        Con los juegos tipo puzzle, construcciones, etc. se puede ir dando instrucciones de cómo montar un puente, una casa, o hacer el puzzle. Por ejemplo: Primero busca dos piezas grandes y después coloca una pieza amarilla encima.


    COMPRENSIÓN DE DESCRIPCIONES:

-        Juego de adivinanzas o veo-veo. Adivinar objetos, animales, personas, etc. A partir de su descripción. Se puede utilizar un libro o láminas con imágenes.


    COMPRENSIÓN DE NARRACIONES BREVES:

-        Durante la lectura de cuentos, ir parando de vez en cuando para hacer preguntas sobre lo que ha ocurrido en el cuento.


ALGUNOS CUENTOS O LIBROS INTERESANTES (EN LA BIBLIOTECA DEL COLE):

·       Para las adivinanzas:

TEO: Busca los errores/ TEO: Encuentra las diferencias.

Caillou: Mi primer diccionario (Ed. Everest).

Ayuda a Héctor. Gus Clare (Ed. Timun Mas).

El Gran Libro de los Pequeños Curiosos. Ingrid Gordon. (Ed. Juventud).

·       Para las narraciones breves: Colección de cuentos Regaliz (Ed. Santillana).
Para trabajar la comprensión y la expresión en general: Revistas Caracola.

¿Cómo usar este blog?

HAZ CLIC SOBRE ESTE ENLACE 

Todo lo que se publica en este blog está creado para uso pedagógico y sin ánimo de lucro. Si alguién ve dañado cualquier aspecto de autoría y/o licencia por favor manden un correo a este email. ¡Gracias!

blogceiptalvirazaragoza@gmail.com

Para contactar por cuestiones ADMINISTRATIVAS OFICIALES utilizar:

Pasaje de las Cigüeñas nº 3 de Zaragoza

C.P. 50013

976 423300

Email: despacho@colegiotomasalvira.es